Consejos para limpiar una casa

Hola amig@s,

Les dejamos aquí una serie de consejos de limpieza para el mantenimiento de una casa que hemos recopilado de la página "Euroresidentes.com".



Limpieza de una casa



La limpieza del hogar es la forma más sencilla de cuidar nuestro hogar y de toda la familia. Tanto la higiene básica, como el cuidado y la limpieza de nuestra casa tiene que estar incluidos en las tareas rutinarias como hábitos diarios. Ganará en calidad de vida al ver el aspecto agradable de su hogar y no tendrá que sacrificar un día por semana a realizar la limpieza general. Todo es cuestión de organización y de hacer un poco todos los días.
En esta sección hay una serie de consejos paracuidar y limpiar la casa, desde las zonas que requieren más atención como la cocina y el baño; hasta como limpiar las distintas superficies ( paredes, espejos, cristales, etc.)...

- Organizar y planificar la limpieza de la casa


Para la limpieza de la casa es necesario organizarse, es decir tener un plan de acción, esto permitirá ahorrar tiempo y obtener excelentes resultados.


No se exija e intente realizar la limpieza en un solo día, si su casa es grande solo logrará quedar agotada y posiblemente no pueda terminar el trabajo.


A pesar que cada cual tiene su forma de hacer las cosas, muchas veces nos complicamos en vez de simplificarlas. No existen las formulas mágicas, pero si mentalmente tiene un idea de que y hasta donde llegará hoy y cómo realizará el trabajo, la tarea será mas amena y reconfortante; si se descuida puede ser revitalizante. Ponga música con ritmo o su radio favorita, eso le dará marcha y lograra distraer la atención en todo lo que le queda por hacer. 


Si la casa es grande, no se sienta autosuficiente, pida ayuda a los miembros de su familia. Asigne tareas a cada uno de sus hijos, como hacer la cama, recoger la ropa sucia, sacar la basura, sacar el polvo a los muebles del salón, etc. Tareas sencillas donde aprendan que el trabajo de la casa debe ser compartido por todos. Dejar participar en la planificación de las tareas de limpieza puede despertar un verdadero interés: las pautas a seguir son determinar cuales son las tareas a realizar, en que momento del día o de la semana se realizaran y cómo se distribuyen las tareas. 


Se sorprenderá como los niños pequeños disfrutan colaborando, se sienten útiles y fomenta la responsabilidad. Tendrá que adaptarse a esta nueva rutina, la ayuda implicará enseñar a limpiar, con su consiguiente perdida de tiempo, también debe tener presente que no limpiaran como lo haría usted. Pero la intención es lo que cuenta, o usted es de las que si no lo hace usted prefiere que no lo haga nadie. 


Un buen truco es colocar en la nevera un esquema donde se anotan las tareas realizadas y al cumplir la semana se evalúa y se gratifica con una salida en familia u otra compensación. Por ejemplo: DIA: lunes, TAREA: Poner la vajilla en el lavavajillas; TAREA ASIGNADA A: María; CUANDO: después de cada comida, etc


- Equipo básico de limpieza



Contar con el equipo adecuado y los productos necesarios para realizar la limpieza del hogar es fundamental para ganar tiempo y eficiencia. Los productos imprescindibles son:


1º) Recogedor y escoba:
Infaltables para recoger el polvo a la usanza tradicional, aún teniendo aspirador siempre son necesarios. Colgar o poner boca arriba el recogedor para que no se deformen, lavar la escoba con agua jabonosa una vez al mes.
2º) Aspiradora
El electrodoméstico más práctico a la hora de limpiar la casa, no solo quita el polvo, restos de comidas de los tapizados, mesada, etc. sino que limpia moquetas y alfombras.
3º) Fregonas y cubos:Lo ideal es tener un cubo con agua jabonosa y otro con agua limpia para enjuagar el mocho. Evitara que el agua jabonosa se ensucie a medida que va fregando.
4º) Paños, trapos y bayetas: Aprovechar las toallas, sabanas o camisetas viejas para secar. Siempre hay preferencias para utilizar unos por otros, para los cristales los que no desprenden pelusa, las toalla para la vajilla por que absorben mejor el agua y los demás para atrapar el polvo. No mezclar las bayetas y estropajos del baño con las de la cocina.
5º) Cepillos: Necesitará un cepillo para ropa, uno pequeño para las juntas de los alicatados de baños y cocinas y otro para quitar manchas rebeldes de los suelos.
6º) Elección de los productos de limpieza: Elegir los productos de limpieza es algo complicado, dependerán de las preferencias de la persona que limpia, pero su decisión no será fácil ya que la oferta del mercado es muy versátil.
Los productos básicos son: lavavajillas (uno para lavar a mano y otro para el lavavajillas), desinfectante como el amoniaco o lejía para fregar suelos y alicatados de la cocina y los baños; los productos complementarios como: bórax, alcohol de quemar, trementina, limpiacristales, desengrasante, etc.
Para quienes respetan el medio ambiente tienen la opción de utilizar los productos biodegradables para realizar una limpieza ecológica.

1º) Los peligros y cuidados en la limpieza:
  • Siempre utilice guantes para manipular los productos de limpieza.
  • No deje los productos de limpieza al alcance de los niños.
  • Identifique los envases correctamente.
  • No mezcle los productos, por ejemplo: amoniaco y lejía despide gases tóxicos nocivos para la salud y el medioambiente.
  • Cuando utilice productos fuertes, ventile bien el ambiente de trabajo, si no hay ventilación tome la precaución de salir usted de vez en cuando para renovar el aire.
  • La principales causas de accidentes en el hogar se deben a no tomar precauciones en el momento de realizar las tareas domesticas. Por ejemplo si no llega a un lugar para terminar de limpiar, no arriesgue su vida asomándose a una ventana o haciendo equilibrio en las alturas.
- Limpiar una habitación

1º) Antes de empezar: Comenzar por el piso más alto, separar todos los productos e implementos necesarios para realizar la limpieza, acomodarlos para subir todos de una sola vez y evitarse subir y bajar constantemente.
2º) Preparativos para limpiar: Juntar las sabanas para lavar y colgar las mantas al aire libre preferentemente al sol. Observar el cubre colchón y decidir si es momento de meterlo en la lavadora o esperar una semana más. Retirar todo aquello que se pueda mover fácilmente y colocar sobre la cama.
3º) Sacudir el polvo: Cierre las ventanas y con un plumero repase los techos y rincones, siempre se empieza la limpieza de arriba hacia abajo. Incluya las persianas, los marcos y puertas. Esta operación se realiza en todas las estancias, mientras usted limpia el resto de las habitaciones el polvo se asentará en las primeras que ha sacudido.
4º) Limpiar los muebles: Para limpiar los muebles dependerá del tipo de material y el estado en que se encuentran los mismos. Es buen momento para determinar si necesitan una restauración por ralladuras, manchas, marcas de rotuladores, etc. Hay nos compete la limpieza pero tome nota para cuando llegue el momento de restaurar o renovar.
Generalmente la limpieza de los muebles consiste en pasar un paño para retirar el polvo y aplicar algún producto específico. Antes de colocar los artículos de decoración que embellecen la estancia, también hay que limpiarlos.
5º) Limpiar las celosías: Las cortinas de enrollar se lavan con agua jabonosa, igual que los marcos de las ventanas, luego se aclara y se secan. Los cristales para que queden brillosos y duren más, hay que utilizar agua con vinagre blanco o unas gotas de amoniaco. El procedimiento consiste en pasar un paño especial para cristales humedecido con esta preparación y secar con un paño de microfibra que no deja huella.
6º) Limpiar los tapizados: Los sillones o cualquier mueble con tapizado se aspiran para sacar cualquier suciedad. Para las manchas utilizar un producto especial para textiles con desinfectante y bactericida, hacer un preparado con agua tibia (la cantidad del producto dependerá de la suciedad a remover). Para aplicar estos productos hay que usar guantes, impregnar un paño de algodón y frotar sobre la zona a limpiar, luego aclarar hasta que la zona este completamente limpia. También son muy eficientes en la prevención de manchas, su vaporización frecuente evitan la adherencia de suciedad.
7º) Limpiar marcos, puertas y armarios: Los marcos y puertas, los armarios y marcos de cuadros o espejos limpiar con un paño con agua y amoniaco y luego sacar brillo con un paño de lana con cera para maderas o melanina. Si los armarios tiene espejos, procederá como con los cristales o simplemente con un limpiacristales comercial.
8º) Limpiar los suelos: Para no levantar el polvo asentado en el suelo, es necesario aspirar, si no tiene aspiradora hay que recoger antes de empezar a sacar el polvo a los mueble y nuevamente cuando a terminado con la habitación. Fregar el suelo con un producto desinfectante con olor agradable, como a pino, lavanda, etc. En el mercado encontramos productos con repelente para insectos no voladores, al mismo tiempo que limpian en profundidad y dejan un brillo impecable.

- Limpiar la cocina



Después del baño, la cocina es el lugar que más atención requiere. Así como en el cuarto de baño la batalla se libra contra los gérmenes, en la cocina nuestro máximo contrincante es la grasa. A pesar de realizar la limpieza diaria, se deberá programar una limpieza semanal profunda, sobre todo donde se cocina diariamente fritos, comidas a la plancha, etc.

Utilice guantes para cuidar las manos de los agentes abrasivos que contienen los productos de limpieza. Productos para el trabajo: un limpiador desengrasante, un lavavajillas neutro, limpiador en crema o polvo antigérmenes, desinfectante como lejía o amoniaco y limpia suelos perfumado.

La cocina es el lugar donde se manipulan los alimentos, por eso la limpieza de los implementos y utensilios que usamos para preparar la comida deben estar perfectamente limpios y libres de gérmenes. En otras estancias bastara con un paño humedecido pero la grasa requiere otros procedimientos de limpieza. La grasa se adhiere a las superficies y es imposible de sacar por su consistencia. Necesitaremos un antigrasa que remueva sin dañar, ni rallar las superficies y que con un frotado se disuelva. El proceso tiene éxito en función al tiempo de actuación del desengrasante, la temperatura del agua que utilizamos en el aclarado y el tipo de acabado de la superficie a limpiar.

1º) Los accesorios para realizar la limpieza: Los utensilios imprescindibles serán una esponja de dos caras, una esponja de acero, un paño absorbente, mocho y aquellos implementos que usted considere necesarios. Las toallas o paños de cocinas usados habitualmente deben ser reemplazos y lavados con frecuencia. Para los derrames en el piso utilizar papel absorbente de cocina, nunca el paño habitual de la cocina. Las esponjas hay que dejarlas sumergidas en productos desinfectantes como la lejía de vez en cuando y como los paños de cocina hay que reemplazarlas por nuevas con frecuencia.

2º) Los malos olores en la cocina: Hay tantos trucos como abuelas en las cocinas. Desde quemar eucalipto con unos granos de azúcar en una base de hierro, quemar azúcar negra o morena con ramas de canela o vainilla, quemar la piel de naranja o limón hasta hervir agua con vinagre blanco para sacar el olor a pescado.

- Paso a paso cómo limpiar la cocina



1º) Por donde empezar a limpiar:
Cada uno tendrá sus preferencias, particularmente comienzo con el horno, siempre que no tenga cacharros sucios, sino limpiar y colocar los cacharros en el escurridor de platos o acomodar en el lavavajillas.

En cuánto al horno, si tuvimos la precaución de limpiarlo luego de usarlo posiblemente con un paño humedecido en bicarbonato sódico será suficiente. En cambio si tiene grasa incrustada, hay que encender el horno hasta que tome un poco de temperatura, apagar y aplicar antigrasa o lavavajillas, dejar actuar y aclarar con abundante agua. Otra opción: con el horno frío primero retirar con papel de cocina la grasa acumulada, con agua caliente y lavavajillas limpiar las paredes interiores y la puerta del horno. Aclarar hasta que quede brilloso y secar con un paño seco.
Para las rejillas y las fuentes de horno utilizar el limpiador cremoso o el lavavajillas
Malos olores: Cuando el horno toma mal olor colocar unos trozos de piel de naranja o limón con el horno encendido a temperatura media, perfumará su cocina.
2º) Limpiar la zona de fuego: Las cocinas actuales pueden ser de gas o vitrocerámicas. Dependiendo del sistema que utilicen serán los métodos de limpieza.
Hornillas a gas: Si las cocinas son de hornillas a gas retire los quemadores y las tapas superiores y con un poco de limpiador cremoso o en polvo fregar la zona donde se colocan las hornillas, aclarar y colocar los accesorios previamente lavados.
Las vitroceramica siempre deben limpiarse en frío y cada vez que se ha utilizado, estas precauciones impiden que se produzcan incrustaciones difíciles de sacar. Cuando se derrama leche, azúcar o se pegue un plástico hay que proceder a retirar inmediatamente con una rasqueta, no espere a que se enfrié.
Puede limpiar rociando la superficie con cualquiera de los productos comerciales que hay en el mercado y retirar con papel de cocina. Si se ha quedado sin producto, rociar con amoniaco o jabón para lavar la ropa y dejar actuar por una hora, aclarar y secar con un paño.
3º) Limpiar el alicatado: Aplicar antigrasa en el alicatado de la zona donde esta la cocina, deje actuar unos minutos. Si hay incrustaciones muy rebeldes remover con una esponja de acero, no olvidar las juntas de los azulejos, es el lugar donde más se adhiere la grasa. Aclarar con un paño hasta que quede con brillo. Salvo la zona más cercana a la zona de fuego, en el resto del alicatado bastará pasar un paño con algún desinfectante y aclarar después. Para que los azulejos queden bien brillantes aclarar con agua y unas gotas de vinagre blanco y luego sacar.
4º) Limpiar el extractor: Si el extractor de la cocina esta sucio, impide la correcta eliminación de vapores y olores. Siempre antes de limpiar el extractor recuerde desenchufar o desconectar el interruptor de contacto. Cada vez que cocine pasar un paño humedecido con desengrasante por la campana del extractor para que no se acumule la grasa, una vez a la semana es conveniente limpiarlo a fondo.
Retirar las rejillas que actúan de filtro, son muy fáciles de quitar, rociar con un antigrasa y dejar actuar. Mientras tanto limpiar el interior de la campana con una esponja humedecida con amoniaco, cuidado de no mojar el motor. Secar y limpiar el exterior de la campana, si es de acero inoxidable, utilizar agua con una cucharadita de bicarbonato. Remover la grasa de las rejillas con un cepillo pequeño, aclarar con agua bien caliente y dejar secar bien, luego colocar en su lugar.
5º) Limpiar lámparas de la cocina: En las cocinas la grasa y los vapores se van para arriba ubicándose en las partes más altas de la cocina. Los fluorescentes o lámparas de techo en la cocina necesitan un aseo frecuente por esta razón. Siempre deberán estar apagados y fríos, para su limpieza puede utilizar limpia cristales o bien alcohol de quemar que arrastra con facilidad la grasa incrustada.
6º) Limpiar las encimeras: Las encimeras deberán estar despejadas para facilitar su limpieza. No utilizar cuchillos para retirar incrustaciones, puede frotar con una esponja de nylon especial para superficies delicadas.
Las encimeras de mármol son muy delicadas, necesitan un tratamiento para impermeabilizar su porosidad. Limpiar con un paño con agua jabonoso (con lavavajillas), aclarar y secar inmediatamente.
Las encimeras plastificadas: son especiales para limpiar con agua y una cucharadita de bicarbonato para luego aclarar con agua y secar.
Las encimeras de maderas como el arce, teca o caoba: Una vez al año deberá limpiarse con aceite de teca o linaza en el sentido de la veta de la madera.
7º) Limpiar los armarios: En los armarios siempre se acumulan migas, restos de alimentos, especialmente los que son en polvo o molidos como el azúcar, sal, café. etc. Una vez al mes es conveniente retirar estos restos para prevenir la aparición de insectos. Vaciar los armarios y repasar con un trapo humedecido con lavavajillas, aclarar y secar. Antes de guardar las cosas en los armarios dejar secar bien su interior. Al mismo tiempo es buen momento para repasar las fechas de caducidad de los alimentos enlatados que pudiera haber en la alacena. Repasar las latas y demás cosas con un paño húmedo para evitar que se le acumule grasa, antes de guardar su base tiene que estar bien seca para que no marque el suelo de los armarios.

- Fregar los platos a mano o en el lavavajillas

Lavar los platos resulta una tarea tediosa, rutinaria y lo peor es que hay que realizarla después de comer o cenar con la pesadez de la comida. Cuando lo que verdaderamente apetece es descansar, ver la televisión o simplemente hacer sobremesa. Aquí algunos trucos pra aliviar la tarea.....

Lavar a mano: Muchos prefieren acomodar todo en el fregadero, rociar con lavavajillas y dejar en remojo para lavarlos más tarde, si esta es su costumbre no olvide dejar los platos, vasos, etc. en agua jabonosa, sino cuando llegue el momento de lavar los platos será trabajoso con incrustaciones debido a la falta de humedad y deberá refregar y refregar.

Para una limpieza más sencilla y un secado más rápido lavar los platos con agua bien caliente. Utilizar guantes de goma para proteger las manos. Lavar los platos con agua con unas gotas de lavavajilla, comenzar con los vasos, luego los cubiertos, después los platos y por ultimo lo que estará más sucios; los cazos. Cambiar el agua de lavado al terminar con los platos, siempre deberá estar caliente y jabonosa. Ahorre agua en el lavado de los trastos: Para el aclarado llene un cazo con agua bien caliente y enjuague sacando agua con la mano para no ensuciar el agua del aclarado, luego deje secar en el escurridor de platos sin usar paños.

Lavar en lavavajillas: Antes de colocar los platos en el lavavajillas hay que retirar todos los restos de comidas, las servilletas de papel o el papel de cocina son ideales para esta tarea.
Para aprovechar al máximo nuestro lavavajillas debemos dominar el arte de acomodar los platos de manera imaginativa para que quepa todos sin rozar las paletas de lavado.

Cuidar que las piezas más grandes no tapen a las más pequeñas. Los de mayor tamaño colocarlos más cerca del exterior y dejar el espacio adecuado entre los platos para permitir que el agua llegue a todos los rincones. Verificar que no queden obstruido las salidas de agua y lavavajillas.

Hay que usar agua caliente, si no lava inmediatamente hacer un enjuague para que la suciedad no se adhiera. Actualmente los lavavajillas vienen con un programa de prelavado donde los platos quedan listos para ser lavados, sin despedir olores desagradables y evitar que se pegue la suciedad.

No abrir el lavavajillas en seguida que ha terminado, esperar a que se enfrié, así el sistema de secado actuará hasta el final. Desocupar primero la bandeja inferior, evitará mojar la bandeja inferior al vaciar primero la superior.

1º) ¿Cuándo poner le lavavajillas?: Si son pocas cosas, es mejor lavar a mano. Pero cuando la familia es numerosa, ahorraremos tiempo y agua con el uso adecuado del lavavajillas.

2º) ¿Cómo elegir un lavavajillas?: Para elegir un lavavajillas deberá tener en cuanta ciertas cuestiones, primero que tamaño es el más adecuado, no es lo mismo ser 6, 4 o 2 de familia.
En el mercado encontrara desde los estándar que van colocados debajo de la encimera hasta los más pequeños que pueden colocarse sobre la encimera y conectarlos a un grifo. Hay modelos con cestas intercambiables muy prácticos a la hora de acomodar los platos. Los nuevos modelos tiene un triturador para evitar tener que enjuagar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas. También es importante que traiga incorporado un dispositivo anti-inundación, purificador de agua si usted vive en zonas de agua duras y diversos niveles de presión, esto permitirá deshacer la suciedad con más eficacia.
Analizar los programas que le ofrecen, elegir los que traen un prelavado, así no tendrá que lavar inmediatamente o cuando todavía no ha llenado completamente su capacidad. Debe tener programas para lavar con media carga para cuando hay pocos platos colocando todo en una sola bandeja (superior o inferios) y programas especiales para platos muy sucios.
3º) Limpieza del lavavajillas: Retirar las rejillas (filtros) que están debajo del aspersor de agua y lavar con agua jabonoso en el fregadero. Vació ponga un programa corto de lavado con un limón partido al medio. La parte exterior bastara un paño humedecido en bicarbonato o vinagre blanco.

Atención: Sabía usted la cantidad de agua que se desperdicia cada día en el hogar. Cada vez que deja abierto un grifo durante 15 ó 20 minutos ( más o menos el tiempo que se tarda en lavar los platos) se pierden un promedio de 100 litros de agua potable. Y no es necesario recordar la escasez de agua que estamos sufriendo en este siglo. Por eso hay que ser conscientes y dosificar su uso.


- Limpiar los utensilios de cocina

Lavar los cacharros (ollas, sartenes, cazuelas, paelleras, etc.), los cubiertos es solo cuestión de respetar las recomendaciones para su higiene. Cuando en una sartén u olla se pega la comida, se debe a un mal mantenimiento y limpieza de las mismas.

La limpieza y los cuidados

1º) Limpiar la olla a presión: Cuando compre una olla a presión antes de usarla deberá lavar muy bien todas las piezas con agua caliente, aclarar y secar. La junta de goma se unta con un poco de aceite de cocina para abrir y cerrar la olla con facilidad.
Importante: nunca lavar la tapa y la junta de goma en el lavavajillas; ni limpiar la goma con lavavajillas.
No guardar la olla cerrada, toma mal olor y puede hacer hongos.
La limpieza más delicada esta en la válvula de seguridad. La válvula esta compuesta por la chimenea que es fija y la pesa que puede desmontarse. Para su limpieza primero desenroscar la tuerca y arandela que las sujetan; presionar sobre el tornillo y soltar el protector de la pesa. Limpiar la chimenea. Luego coger la pesa y separar los enganches que sujetan la caperuza, limpiar todo y al volver a armar verificando que la pesa este en posición correcta.
En la limpieza de la tapa de la olla a presión No introducir la tapa en agua porque puede afectar al manómetro y atascar la válvula. Con un trapo jabonoso bastara, luego se aclara y se seca. Para el resto de la olla utilice un trapo con lavavajillas y frote, aclare y seque.
2º) Limpiar las cazuelas: Las cazuelas de aluminio o acero inoxidable se pueden abrillantar hirviendo agua con limón o manzanas.
Los lavavajillas dejan estos materiales opacos y muchas veces con marcas muy difíciles de quitar. Bastara que le pase un estropajo suave especial para acero o teflón con agua y lavavajillas, luego aclarar y secar bien con papel de cocina para que no queden manchas.
Para sacar incrustaciones utilizar un estropajo de alambre y detergente en polvo. Si ha hervido alcachofas posiblemente su cazuela ha quedado negra, la solución es hervir agua con vinagre blanco. 
3º) Limpiar las sartenes: La limpieza de las sartenes es algo particular porque no hay consenso en la forma de cuidarlas o limpiarlas. Algunos solo retiran con una rasqueta las incrustaciones y con un trozo de papel de cocina la untan con aceite de cocina. Otros proceden de la forma tradicional, fregando con una esponja suave que no raye con un poco de lavavajillas y agua.
Las sartenes de aluminio quedan estupendas frotándolas con alcohol de quemar y luego untar con aceite. Si se ponen oscuras, hervir agua con pieles de patatas y luego poner a hervir agua limpia para quede perfecta.
Las sartenes de hierro si se ponen oscuras o se han quemado bastara con dejarlas en remojo con agua caliente y unas gotas de lejía. Para que no se oxiden hay que secarlas inmediatamente después de lavarlas. Cuando ha aparecido oxido, puede o bien reemplazarla por una nueva o frotar con algún limpiador en crema hasta que el oxido desaparezca y luego untar con aceite.
Las satenes de teflón: El material más delicado, para sacar o mover alimentos se debe utilizar utensilios de madera y así no rallar la sarten. Su limpieza debe ser con una esponja blanda con lavavajillas y unas gotas de limón.
4º) Limpiar los cubiertos: La limpieza de los cubiertos dependerá del material de los mismos.
Los cubiertos con mango de madera: Son ideales para comer carne, especialmente cuando se hace asada en la barbacoa. Los cubiertos de madera toman el olor de la comida, reservarlos para las mismas ocasiones. No lavar en el lavavajillas, lavar con agua bien caliente jabonosa para retirar la grasa , aclarar y secar inmediatamente. Si están muy sucios el amoniaco funciona muy bien.
Los cubiertos de plata: Poco se ven, pero mucha gente los prefiere a los de acero inoxidable o bien han estado en la familia de generación en generación. La mejor forma de limpiarlos es utilizar un paño impregnado con alcohol, secarlos y guardarlos. Puede utilizar también los productos para limpiar plata. Recuerde que para que no se oscurezcan deben estar lejos de la luz, guárdelos envueltos en papel de seda.
Los cubiertos de acero inoxidable: Los más habituales de encontrar por su noble material. Se lavan con agua y jabón , aclarar y secar para que no pierdan su brillo. Se pueden poner en el lavavajillas, pero debe vigilar que el nivel de abrillantador sea el optimo. Las marcas de oxido se quitan frotando un trozo de corcho sobre la zona afectada.
5º) Limpiar la cristalería: Desde que se invento el lavavajillas toda la cristalería reluce con un brillo inusitado. Hay que verificar el nivel del abrillantador e incorporar medio limón para evitar que se les adhiera la grasa. Para retirar del lavavajillas debe esperar que se enfríen porque los cambios de temperatura los empaña.
Para lavar a mano existen algunos trucos. Los lavavajillas sintéticos son ideales, aclarar con el agua bién caliente y apoye sobre un trapo limpio y seco. Deje que escurra el agua y luego secar con un paño de lino. Las copas se deben guardar boca abajo para evitar que tomen mal olor y se llenen de polvo.

- Limpiar los electrodomésticos

1º) Limpiar la nevera: La nevera necesita una limpieza a fondo cada dos meses, para evitar malos olores y problemas de funcionamiento. Un buen momento para realizar este trabajo cuando nos quedamos con poco abastecimiento ante la necesidad inminente de tener que realizar la compra. Aligera la tarea de retirar cosas del interior de la nevera.
Limpiar soportes, cubetas, etc.: Una vez vacía, retirar las rejillas divisorias, los soportes colocados en la puerta, el recipiente para la fruta, la carne, etc. Todos los accesorios que quepan en el lavavajillas, se lavaran allí; el resto en el fregadero con abundante agua caliente y detergente; luego escurrir y secar con un paño o papel de cocina.
Limpiar el interior: Para la limpieza del interior de la nevera: Las gomas de cierre de las puertas, las paredes interiores y el suelo de la nevera lavar con una esponja humedecida en agua jabonosa. Las manchas rebeldes aplicar lavavajillas y frotar hasta quitarla, luego aclarar y secar. En los lugares con intersticios imposible de llegar, pasar el aspirador y retirar el polvo acumulado.
Las neveras con terminaciones en acero se limpian con un preparado de agua con bicarbonato, quedará sin marcas y brillante.
Cada dos meses limpiar la parte trasera de la nevera, desconectar el enchufe y girar la nevera; con un paño humedecido en agua y lavavajillas retirar la suciedad acumulada.
Para los malos olores colocar un cazo con leche hirviendo en el interior de la nevera.
2º) Limpiar el microondas :No se ensucia como el horno pero igualmente necesita una buena limpieza. Para limpiar el microondas utilice agua jabonosa caliente, lo ideal es repasar con un paño húmedo cada vez que se utiliza.
Si a tomado mal olor, colocar un preparado en su interior con zumo de limón y agua, dejar 1 minuto y limpiar. Verificar que las rejillas de ventilación estén libres de polvo y obstrucciones. Lavar el plato giratorio con frecuencia y tanto el interior como el exterior del microondas deberán estar limpios y secos.
3º) Limpiar la tostadora: La acumulación de restos de pan en el compartimiento desmontable es tal vez la única cuestión a tener en cuenta. Una vez por semana o día por medio si es usa con mucha asiduidad, dar la vuelta y sacudir las migas acumuladas en el interior. Al cabo de un tiempo de uso sino realiza esta operación, cada vez que coloque una rodaja de pan sentirá olor a pan quemado y en el peor de los casos humo. Desmontar la parte inferior, lavar con lavavajillas y agua, secar bien y colocar. Recuerde desenchufar la tostadora antes de cualquier manipulación.
4º) Limpiar la freidora: Nunca deje el aceite en la freidora, se acumula menos suciedad y resultara mas fácil limpiarla. El exterior de la freidora se limpia con agua, esponja y unas gotas de lavavajillas. Un truco para retirar el aceite, es espolvorear harina para que absorba los restos y luego retirar con papel de cocina. Aprovechar y limpiar los muebles que están alrededor. Cuando tenga que elegir una freidora para su casa, piense en la limpieza y escoja una que tenga cubeta independiente.
5º) Limpiar la cafetera: El café tiñe el plástico de las cafeteras eléctricas, utilizar agua con lavavajillas para limpiarla y aclare con Un paño para no humedecer el motor. Para solucionar los problemas de la cal de agua, ponga en el tanque. agua con vinagre blanco y ponga a funcionar la cafetera, esto limpiara los conductos. Para sacar el olor al vinagre, repita la operación dos o tres veces solo con agua.
6º) Limpiar batidoras, picadoras, licuadoras, etc: El problema de estos aparatos es el lugar que ocupan en la cocina. Si los tiene sobre la encimera para mantenerlo limpios puede comprar los cubre electrodomésticos de tela, los mantiene limpios y protegidos. Muchos de ellos se utilizan muy poco, guardar para que molesten lo menos posible. Retire todas las piezas que se puedan sacar y lave el exterior con agua jabonosa cuidado de no mojar el motor, las partes sueltas lavar en el fregadero, aclarar y dejar secar en el escurre platos. Lo ideal es limpiarlos en seguida de utilizarlos, así no se pegaran los restos de alimentos.


- Limpiar mientras cocina o después de cocinar

1º) Limpiar mientras cocina: Siempre cocinar con el extractor conectado, aunque sea en la primera marcha, evitara tener que repasar el alicatado por condensación de agua. La condensación se puede evitar con una temperatura constante en la cocina. Abrir la ventana para ventilar, pero cuidado que la corriente no le apague el fuego. No apagar el extractor de humos inmediatamente de sacar la comida del fuego, dejar encendido 5 minutos más para disipar olores y vapores. 
Como los chef o cocinero tener a mano un trapo de cocina de buen tamaño para ir secando o limpiando mientras cocina. La mejor solución es usar siempre que se pueda la olla a presión, o bien colocar las respectivas tapas a las cazos en uso. 

Después de picar, batir, etc. lavar la vajilla que se ha utilizado. Cuando termine de cocinar se encontrara que solo tiene para fregar el recipiente donde ha cocido la comida y los utensilios y vajilla de la mesa. Los restos de alimentos que caen en la encimera hay que limpiarlos inmediatamente, si no puede fregar en el momento por lo menos déjelo en remojo para que no se reseque. Hay líquidos que cuando se derraman en la encimera y no se limpian de inmediato dejan manchas muy rebeldes de quitar. No permita que las manchas se asienten, mojar con agua y unas gotas de lavavajillas será suficiente para limpiar más tarde.

2º) Limpiar después de cocinar: Después de cocinar hay que fregar: El consejo de mi madre siempre fue que cuando me siente en la mesa para comer, la cocina tiene que estar completamente recogida para que solo queden por lavar los platos, vajilla y cubertería. Es decir que la cazuelas, sartenes y ollas deberán estar limpias y listas para guardar. Si la comida ha necesitado los toques de último momento, dejar en agua con lavavajillas o en el lavavajillas todos los utensilios que se han utilizado.


- Limpieza del baño

El cuarto de baño es el sector de la casa donde más bacterias o gérmenes se acumulan al estar expuesto al deposito humano de materias orgánicas.
La higiene diaria es imprescindible para mantener la asepsia y evitar la humedad a través de una correcta ventilación. En el mercado encontramos una gran variedad de productos para aliviar nuestra tarea, pero el desinfectante esencial es la lejía o el amoniaco.

1º) Productos de limpieza: Proteger las manos con guantes, los productos que se utilizan para la higiene del cuarto de baño son por lo general muy abrasivos, resecan la piel.
Los productos que podemos utilizar son muy diversos y son de libre elección, hay personas que prefieren solo utilizar lejía y un limpiador en crema; en cambio otros se inclinan por el amoniaco.
En el mercado se puede elegir entre los desinfectantes como la lejía o amoniaco, los limpiadores en polvo o crema algo abrasivos pero con propiedades antigérmenes; los limpiadores para espejos y mamparas; los productos anti cal para la grifería y otros productos especiales para water, bañeras, etc.

2º) Los complementos de limpieza: Por otro lado también deberá contar con dos juegos de paños absorbentes y dos esponjas; para el inodoro y para el resto de los artefactos, no es conveniente utilizar los mismos elementos para el inodoro que para el resto del baño. Una escobilla de mango largo. 
Y si hay lugar en el baño un recipiente para guardar todos los productos, si tiene niños cuide que no queden a su alcance.

3º) Por dónde empezar: Retirar todos los productos de uso habitual que se encuentren sobre el lavamanos, la bañera, bidet, etc. para que sea más cómodo realizar la higiene. Sacar la papelera, poner las toallas en el cesto de la ropa sucia, sacar la balanza, el papel higiénico y todo lo que pueda entorpecer. La limpieza del baño se comienza siempre por los artefactos. Limpiar la bañera, sino tiene comienzar por el plato de ducha, luego seguir con el lavamanos, el bidet y el inodoro, de esta forma evitara volver a limpiar los azulejos o el alicatado en el caso que salpique cuando limpie los artefactos.

Observaciones: La cortina del baño hay que lavarla una vez al mes en la lavadora para evitar la formación de hongos. Al limpiar el alicatado repase la puerta y marcos. La mezcla de dos desinfectantes (lejía y amoniaco) eliminan gases que son tóxicos para nuestro organismo. Dejar puerta y ventanas abiertas al limpiar el baño para evitar la condensación de los mismos.

Trucos: Los sanitarios con el tiempo se ponen amarillentos, prepare una solución de esencia de trementina y sal para recuperar el blanco de los artefactos. Hay que dejar actuar por un rato y después lavar con agua jabonosa bien caliente y aclarar con agua fría.
Las esponjas personales, hay que aclararlas con abundante agua después de utilizarlas. retirar los cabellos que pueda tener y poner en remojo en agua con sal. Para el mal olor sumergir en agua con limón.

- Pasos para limpiar el baño

1º) Limpiar la bañera o plato de ducha: Comenzamos por la bañera, con el duchador retirar restos de pelos o arenillas; luego frotar el esmalte de la bañera con el limpiador en crema o polvo y una esponja . El limpiador líquido también es muy eficiente para retirar el sarro de los azulejos y griferías. Aclarar con abundante agua hasta que no queden residuos. Si hay manchas de oxido o moho probar con desinfectantes a base de cloro como la lejía o amoniaco. Dejar actuar por un momento y aclarar.
Las manchas más difíciles se limpian con trementina y alcohol blanco para luego aclarar con agua caliente y lavavajillas. Para las manchas propias del agua (las de color azulado o verdoso) salen fácilmente con productos para esmalte vítreo.

2º) Limpiar el lavabo y el bidet: Los demás artefactos, como el lavamanos y el bidet se limpian con el mismo procedimiento que la bañera. Cuando todos los artefactos estén perfectamente aclarados, puede impregnar el paño con un producto con olor a pino, floral o el que usted prefiera y repasar los artefactos. Cuando se atasque el lavabo vaciar el filtro de la cafetera italiana, los restos de café son desengrasantes.

3º) Limpiar la grifería del baño: La limpieza de la grifería se realiza con una escobilla pequeña, esta permite llegar con comodidad a los bordes y retirar cualquier indicio de hongos o sarro. Los paños o esponjas a utilizar en la grifería no deben ser rugosos por que pueden rayar el material.
Dependiendo de los materiales de los grifos será el método empleado en su limpieza.
Los grifos dorados o esmaltados deben limpiarse con productos específicos para estos tipos de acabados o tener la precaución de secarlos cada vez que se usan. Nunca hay que usar productos que puedan terminar con el acabado.
Los grifos cromados se frotan con medio limón hasta que desaparezcan las manchas de sarro, aclarar y secar.
Los grifos de madera se aplica una solución de agua y lejía. Para limpiar la base de los grifos utilizar un cepillo de dientes viejo con limpiador en crema o polvo, enjuague y secar.
Para que los grifos queden impecables, deben secarse y frotar con un paño seco y retirar las huellas de agua. Para evitar las manchas de cal hay que limpiar los grifos con un paño cuando se termina de duchar. Quedan muy bien si se frotan con agua y bicarbonato, secar y pasar un paño seco para dar brillo.

4º) Limpiar la cisterna del water: Al que más dedicación hay que dedicarle, por que es el más expuesto a gérmenes y bacterias. Una vez al mes hay que limpiar el interior de la cisterna, con la escobilla de mango largo se retira la suciedad acumulada en el fondo del tanque, luego se levanta el flotador y se desagua la cisterna. Con un paño empapado en algún desinfectante frotar el interior, algunos colocan una pastilla clorada o gel desinfectante.

5º) Limpiar la taza del inodoro: Utilizar un desinfectante a base de cloro como la lejía o el amoniaco, rociar la taza y dejar actuar. Luego con la escobilla limpiar las paredes laterales interiores de la taza y dejar correr el agua. Vaciar la cisterna para terminar de eliminar el desinfectante y comprobar que todo este limpio, sino proceder a limpiar nuevamente. Para el sarro utilizar un producto como el limpiador en crema o polvo con base abrasiva, frotar con una esponja, aclarar y secar.

6º) Limpiar el exterior del inodoro: Bastará pasar un paño con algún producto desinfectante y luego aclarar; no olvidar las tapas, la cisterna y el pie del inodoro, recuerde que si hay niños en la casa, generalmente salpican todo el inodoro cuando van al baño.

7º) Limpiar el alicatado y la cortina: A quienes más afecta la humedad es al alicatado y a la cortina, pudiendo provocar la aparición de hongos con el típico color negruzco que se ve primeramente en las juntas. Para evitar la condensación de humedad puede pasar un paño cuando termina de ducharse y secar la superficie.
Utilizar un paño humedecido con un desinfectante con olor agradable para el alicatado.
Para las juntas oscurecidas utilizar un cepillo pequeño para remover el principio de hongos y luego pasar un paño húmedo aclarando y escurriendo continuamente hasta que la superficie quede completamente limpia.
Si el revestimiento del baño es de mármol, este requiere cuidados especiales; cuando se usa como revestimiento en cuartos de baños trae un tratamiento para sellar su superficie porosa. El mármol no se puede limpiar con ningún producto abrasivo, bastará con abundante agua y un paño. Mi abuela utilizaba vinagre, jugo de limón y agua tibia para darles brillo. Sino tendrán que recurrir a los productos comerciales especiales para mantenimientos de los mismos. Al ser una superficie muy porosa, cuando se mancha hay que actuar rápidamente, aplicar sal sobre la mancha, la sal absorberá la mancha.

8º) Limpiar la jabonera: Siempre tienen trozos de jabón pegados en el esmalte. Limpiar con agua caliente, fregar con una esponja, aclarar y secar.
Las jaboneras de plásticos hay que dejarlas en remojo con agua tibia y bicarbonato sódico.

9º) Limpiar vidrios, espejos y mámparas: Si solo son salpicaduras utilizar los limpiavidrios comunes. Si tiene adherido sarro o jabón es preferible primero frotar la superficie con una preparación de agua y vinagre blanco, dejar actuar 30 minutos, aclarar con un paño y sacar brillo con un paño seco. Repasar los bordes, los detalles lo dicen todo.

10º) Limpiar suelos: Limpiar el suelo con agua y el producto escogido. Hay una gran variedad de productos para los diferentes acabados, escoja el que más le guste. En los lugares donde el mocho no llegue, pase un paño humedecido con el producto. Luego secar con un paño que no deje marcas.


- Paso a paso como limpiar los suelos

1º) Limpiar el polvo: Para limpiar el polvo diario utilizar el aspirador, al menos día por medio lavantar migas, polvo, piedrecillas, etc del suelo para evitar que con el roce del calzado se marque el piso. Si no tiene aspirador puede utilizar una mopa con tejidos especiales que atrapan el polvo. Verificar que la bolsa esta bien colocada y en caso de estar llena se deberá cambiar para que el aspirador sea efectivo. El aspirador es ideal para levantar el polvo, lo mantiene asentado mientras lo aspira.

2º) Fregar el suelo: Generalmente el fregado del suelo se realiza una vez por semana, a menos que surja algún imprevisto, como pisadas de lluvia, el derrame de algún liquido, etc. Para realizar la limpieza del suelo es conveniente utilizar dos cubos con el escurridor de mocho, uno con agua limpia para enjuagar la fregona sucia y otro con agua caliente con detergente para fregar. Si se utiliza solo un cubo, al cabo de un rato de fregar el agua estará muy sucia y los suelos quedarán opacos. Primero se pasa la fregona bien mojada y en la segunda pasada se pasa bien escurrida. Siempre fregar de adelante hacia atrás, para no pisar donde se ha limpiado.

3º) Encerar suelos: El mercado ofrece una variedad de ceras en función al suelo que se desea aplicar. Su composición puede ser diferente pero su forma de aplicar es igual para todas. La cera se aplica con un trapo preferentemente de lana o algodón atado a una escoba o a una mopa. Las ceras se acumulan en el suelo a medida que la vamos aplicando y en algún momento habrá que eliminar algunas capas. Para eso se usa un limpiador para retirar cera, compuesto de amoniaco.

Hay tres tipos de ceras para suelos: Las ceras de pasta sólida. Excelente resultados para suelos muy deteriorados, se obtiene un brillo muy duradero y al pasar la enceradora reluce como el sol. El único inconveniente que presenta es la forma de aplicación, se realiza a mano. Dejar secar bien para sacar brillo. Las ceras de disolvente líquiido. La cera líquida es más fácil de aplicar, bastará extender con un trapo de lana o algodón de forma pareja. Es menos duradera que la sólida. Las ceras de emulsión acuosa. No se puede utilizar en suelos vinílicos, corchos o de madera natural que no se hayan impermeabilizados. Muy fácil de aplicar y su aplicación deberá ser más continuada para conseguir una efecto duradero. Suelo de exteriores. En suelo de exteriores como la teca o la robinia sin barnizar aplicar aceita de teca para proteger, nutrir y restablecer su brillo natural. Si la madera esta barnizada aplicar un limpiador para madera de exteriores y aclarar.


- Limpiar manchas en los suelos

No todos los suelos se pueden limpiar igual. Para la limpieza de los suelos del hogar hay que tener presente los materiales y acabados de los mismos.

Consejos para quitar manchas de los suelos

1º) Quitar manchas en suelos de madera y parquet: Suelos de Parquet: Para las manchas de grasa o betún en el parquet probar con un algodón mojado en trementina y luego para unificar el color de la madera utilizar cera. Si la mancha es de huevo limpiar con una esponja con agua y sal y luego aclarar. Las de oxido salen con un algodón con agua oxigenada y después pasar agua con amoníaco.
Suelos de madera natural: hay que verificar si esta impermeabilizada o no. Los no impermeabilizados se barren con una escoba de cerdas blandas y suaves o con la mopa. Las manchas se las aclara con un trapo humedecido. Si el suelo se ha impermeabilizado se limpia con una fregona escurrida y la cera se retira con una trapo empapado en alcohol.

2º) Limpiar manchas en suelos de moqueta y alfombras: Existen productos especiales para textiles muy eficientes para sacar las manchas. Cuando las manchas son muy rebeldes se deben usar puros, sin diluir. Las recetas caseras: Si la mancha esta húmeda, primero tapar con talco para que absorba la grasa y luego puede probar con un detergente mezclado con unas gotas de amoniaco.

3º) Limpiar manchas en los azulejos: Para retirar grasa de los azulejos preparar una mezcla de agua caliente con amoniaco, frotar sobre la superficie y aclarar. Los restos de yeso, rascar con una espátula y si quedan restos pasar un algodón mojado en vinagre blanco.

4º) Limpiar manchas en suelos de mármol: El mármol es una superficie porosa muy rebelde con las manchas. Según los entendidos con gasolina desaparecerán las manchas. Para su limpieza es conveniente no mojarlo, solo pasar la fregona bien escurrida sin usar productos abrasivos como la lejía. Una vez al mes se pueden encerar para acentuar su brillo natural.

5º) Limpiar manchas en suelos cerámicos: Lo suelos de baldosas cerámicas son muy resistentes. Hay que secarlos muy bien luego de fregar para evitar las marcas y manchas. Se limpia con una fregona, agua y unas gotas de lejía o lavavajillas. Muchas personas optan por encerar para conseguir un acabo brillante, pero resultan muy resbaladizas. La suciedad de las juntas se pueden sacar con cepillo.

6º) Limpiar manchas en suelos vinílicos: El suelo en vinílico es resistente a las manchas por que es muy difícil que se adhieran a su superficie. Se limpia con una fregona mojada en agua tibia con detergente, si quiere que brille encerar con el producto correspondiente a este tipo de acabado (emulsión acusa). Los productos muy abrasivos como la lejía o detergentes muy fuertes no son recomendables, lo dejan opaco.

7º) Limpiar manchas en suelos linóleo: Utilizado exclusivamente en centros deportivos por su sencilla colocación y gran resistencia, a incursionado en el hogar como una solución económica y duradera. Muy fácil de limpiar, hay que evitar los productos demasiados agresivos. La limpieza debe hacer con una fregona mojada en agua tibia con un jabón líquido neutro. Hay que utilizar la fregona escurrida por que el exceso de agua puede dañar el material. Con el uso pierde el brillo de los primeros tiempos. Las manchas se tratan con un trapo con esencia de trementina o alcohol blanco.

Observación: las marcas de los zapatos de tacón se quitan con una goma de borrar.


- Limpiar paredes y techos

Todo se concentra en las techos y las paredes, la condensación de vapores y humos de la comida, el humo de cigarrillo, las estufas a leña, los roces cotidianos, etc. Todo esto oscurece el color de la pintura, provoca marcas y manchas en las paredes y techos.

1º) Limpiar paredes y techos con pintura: Mirar hacia el techo y decidir si conviene reemplazar la limpieza por unas manos de pintura.
Cuando se realiza limpieza general o en profundidad es momento de pasar el plumero por todo los techos de la casa. Antes de comenzar a limpiar hay que dejar que el polvo se asiente. Para limpiar los techos sin levantar polvo, utilizar una escoba con un paño limpio y seco atado en su cepillo. De tanto en tanto limpie el paño y proceder de la misma manera.
Si las paredes son lavables, con una esponja con agua y lavavajillas pasar por las zonas con manchas. Si nota una gran diferencia de color, habrá que lavar toda la superficie para que no queden zonas más claras.
Para evitar rozaduras y manchas colocar protectores alrededor de los interruptores de luz. Probar con goma de borrar para quitarlas.
El humo de cigarrillo se adhiera a las superficie y con el tiempo las torna de color amarillentas. Para sacar las manchas de tabaco utilizar jabón de azúcar diluido en agua y las manchas no opondrán resistencia.

2º) Limpiar paredes empapeladas: Las paredes empapeladas quedan hermosas y solucionan el problema de pintar cada año. El cuidado del papel es fundamental para que dure mucho tiempo. El papel a menos que sea impermeable no se debe limpiar con agua, puede desprenderse, simplemente pasar un paño seco y suave para retirar el polvo. Las manchas sobre el papel se quitan con la goma de borrar o con una bola de miga de pan.
Si la mancha es de grasa, proceda de la siguiente manera: Colocar un papel secante o absorbente sobre la mancha y pasar la plancha bien caliente. Parte de la mancha quedará en el papel, repetir con otro papel hasta que la mancha desaparezca.

3º) Limpiar la pared de azulejos o alicatada: Dependerán en que estado se encuentren. Si tienen hongos, aplicar un paño con agua y algún desinfectante como la lejía. Y las juntas cepillar con un cepillo de dientes viejo con la misma preparación. También puede utilizar amoníaco. Para obtener unos azulejos brillantes utilizar una mezcla de agua con vinagre. Para evitar las manchas o salpicaduras hay que aclarar y secar. 

4º) Limpiar las paredes de madera: Los revestimientos de madera en las paredes de la cocina o en el comedor quedan hermosos y resultan muy acogedores. La madera tiene grandes cualidades pero su mantenimiento requiere trabajo. Si ha notado que el barniz se ha levantado es hora de tomar cartas en el asunto. Primero habrá que quitar el barniz viejo con un estropajo de acero, alcohol blanco y mucha muñeca. Siguiendo la veta de la madera se frota con suavidad hasta encontrar la madera virgen. Luego dar una mano de barniz. Un excelente protector de la madera y otras superficies es el aceite de linaza puro o con aguarrás.

5º) Limpiar las paredes exteriores y el tejado: Para limpiar el exterior de la casa hay empresa especializadas en limpieza de fachadas, utilizan limpiadores de agua de alta presión o bien si quiere realizarlo usted mismo se pueden alquilar. Es importante asesorarse en cuanto a la resistencia de los materiales de su fachada. Hay superficies o acabados que no toleran los limpiadores a presión por que se desgranan. En los tejados es frecuente la formación de musgos debido a la humedad. Para evitar la concentración de musgo colocar hilos de cobre a lo largo del tejado y para quitarlos utilizar la limpieza a alta presión.


- Limpiar cristales y espejos

1º) Limpiar los cristales: Para muchos limpiar los cristales es una tarea imposible, siempre quedan marcas, vetas y huellas. Cada vez que se limpian los cristales hay que limpiar las ventanas, persianas y marcos. Primero hay que limpiar la persiana, luego el marco y por ultimo los cristales, si limpiamos primeros los cristales, al limpiar lo demás los ensuciaremos nuevamente.

2º) Limpiar las persianas: La limpieza frecuente de las persianas impide la acumulación de polvo entre las rendijas, suciedad muy difícil de sacar. Esto se evitará pasando un plumero todas las semanas. Cuando llueve generalmente se bajan las persianas para no manchar los cristales. Si las persianas quedan salpicadas, limpiar con un paño mojado en agua con detergente, aclarar perfectamente y secar. Si la suciedad se ha incrustado, agregar al agua unas gotas de amoníaco y frotar con cepillo. Realizar este procedimiento por dentro, en los marcos y las ventanas. Para limpiar las persianas con celosías graduables, mojar un guante de tela en agua con detergente y pasar por cada una de las laminas de la persiana. Aclarar los guantes cada tanto para mantenerlos limpios. Cambiar el agua cuando sea necesario.

3º) Limpiar los marcos: Primero se limpian los marcos y luego los cristales. Sino al limpiar el marco se ensuciaran los cristales. Si los marcos son de madera no hay que mojarlos, bastara con un paño húmedo bien escurrido. Cambiar el agua cada vez que se ponga sucia. Los marcos de aluminio quedan impecables cuando se limpian con agua y jabón.

4º) Limpiar cristales y espejos: Hay muchas técnicas y sugerencias para limpiar cristales. Desde los distintos productos comerciales con alcohol hasta las recetas caseras más inusuales. Dentro de las formulas caseras encontramos la mezcla de agua y un poco de vinagre. Desengrasa y da brillo. También poniendo en partes iguales vinagre blanca con amoníaco y agua, se obtiene una mezcla de rápida evaporación que deja mucho brillo. 
Los cristales se pueden limpiar con paños que no dejen pelusa o los limpiacristales con goma en el extremo. La ventaja de este instrumento es que no deja huellas y solo hay que secar los bordes. Para lograr que los espejos del baño brillen y no se empañen con facilidad, hay que limpiar con un preparado de 2/3 partes de agua y una de vinagre blanco. Se frota el espejo con papel de periódico humedecido con esta preparación y se seca con un paño de algodón. Las mamparas de cristal quedan limpias con un paño mojado en agua caliente con un poco de vinagre blanco. 


- Limpiar los muebles de madera y cuero

Los muebles puede ser de diversos materiales. madera, plásticos, aglomerados, cueros, telas, etc. Cada una de ella tiene sus modos de conservación y procedimientos de limpieza.

1º) Muebles de madera: Los muebles de madera encerados hay que quitarles el polvo con un paño suave y si lo desea se puede usar una crema para muebles de madera. Si ve rasguños usar los productos reparadores de madera, que tapan sin dejar rastro. Los spray o abrillantadores sacan brillo al mismo tiempo que arrastran el polvo y tapan las manchas. Cuando el mueble de madera esta trabajado con pintura o barnizado se puede limpiar con agua jabonosa, aclarar y secar. Los muebles laqueados se los repasa con un paño húmedo y con abrillantador para sacar la marcas de dedos. Lo muebles con terminaciones doradas solo se pueden limpiar con el plumero, son muy delicados. 
Si vuelca agua en el mueble de madera absorber con un papel de cocina inmediatamente, impedir que penetre la madera. Para sacar la mancha frotar con un estropajo de acero muy fino y pasar cera. En los muebles encerados las manchas de alcohol se quitan con un paño con esencia de trementina y luego hay que volver a encerrar.

2º) Limpiar los muebles de madera maciza: Estos muebles no solo encierran años en su interior sino la resistencia y fortaleza de sus maderas. Son nobles y trascienden el paso del tiempo. Sus requisitos de mantenimiento son mínimos, bastara con un paño limpio y seco para retirar el polvo. Una vez al año o cada seis meses hay que encerrar con una crema especial para muebles antiguos.

3º) Limpiar los muebles de cuero: Tan de moda actualmente por su excelente resultado frente al uso cotidiano y al desgaste. Pasar un trapo para quitar el polvo o el aspirador. La humectación es fundamental, por lo menos una vez al año, untar el cuero con una grasa especial o con aceite de ricino. Se aplica y se deja actuar para que el cuero absorba, este procedimiento evitará que se abra o se reseque. Para los colores claros puede humectar con vaselina. También puede usar la crema para calzado, no utilice cera. Para las manchas prepare 600 ml de aguas, 25 ml de vinagre y 8 ml de amoniaco  Con una esponja frotar la mancha y después aplicar aceite de ricino. Las manchas de tinta sobre el cuero se quitan con aguarrás.


- La limpieza ecológica

¿Qué es la limpieza ecológica?

La limpieza ecológica consiste en tomar conciencia que los productos que utilizamos diariamente para hacer la limpieza del hogar, tienen químicos (como: amoniaco, fenol, alcohol etílico, etc. para nombrar algunos) y su incorrecta manipulación pueden perjudicar la salud y afectar al medio ambiente. Sabía Ud. que los blanqueadores (para conseguir el blanco en la ropa ) contienen perborato. El perborato introduce Boro (sustancia toxica para el riego agrícola) en el agua. Se puede reemplazar por percarbonato que cumple la misma función y no contamina.
Tendríamos que cambiar nuestros hábitos al realizar las tareas de limpieza, reemplazar los productos nocivos por aquellos que respetan el medio ambienten y la salud de quienes los utiliza. Por ejemplo: La limpieza ecológica recomienda para realizar la limpieza de los aseos la utilización de productos biodegradables que se evaporan o desintegran en muy corto tiempo. Ahorrar en el consumo y la forma en que se utiliza el agua: Generalmente se abre el grifo y se deja correr el agua. Por que no usar un cubo con agua y detergente para fregar todos los artefactos, luego aclarar y con otro cubo con agua limpia y un desinfectante se repasa la superficies.
Tiene idea de los productos químicos que se van por el desagüe cada vez que limpiamos el cuarto de baño. Piense que contribuyen con todos los residuos que pasan por el water (papel higiénico, compresas, preservativos, colillas, el agua sucia que se utiliza para fregar los suelos, etc.). Luego son tratados, pero no se desintegran totalmente, sino que terminan en un río o en el mar contribuyendo a la contaminación. Especialmente los desinfectantes químicos son los más agresivos para el medio acuático.
Para contribuir en construir un mundo limpio, utilice productos biodegradables o recurra a los métodos más tradicionales de limpieza, como el vinagre para fregar los suelos, los cristales y los espejos o el bicarbonato para las superficies blancas, etc. Para las terminaciones en plástico utilice un algodón mojado en alcohol de quemar. Reemplace los productos con olores seductores (pino, lavanda) por atomizadores con esencias naturales. Mezcle agua con esencia de cedro, clavo, etc. Agregue vinagre al agua en que lava los platos, le ayudara a ahorra detergente y obtendrá más brillo.
Para realizar una limpieza ecológico, no son tan importante los productos ecológicos que utilice, sino reducir al mínimo la utilización de los mismos. No le parece exagerado utilizar un productos para cada superficie y acabado, etc. Los más simples y naturales serán los más adecuados, tendrá su hogar limpio, habrá cuidado la salud de su familia y colaborado con el medio ambiente.; que más puede pedir.....


- Limpiar manchas en la ropa


La ropa de los niños es tal vez el problema más común a la ahora de lavar. Las manchas de crayones, pinturas, chocolate, tierra del roce mientras juegan, la suciedad adherida debido a estar en contacto con el suelo, etc. Entre los adultos las manchas más frecuentes son las de fruta, aceite, perfumes, esmalte de uñas, manchas de desodorantes, maquillaje, chicles, vino, huevo, leche, etc. Para prevenir las manchas, a la hora de cocinar o comer cámbiese de ropa o utilice siempre una bata o delantal, si va a realizar trabajos de bricolaje o mantenimiento usar un mono de trabajo de tela resistente.

Hay trucos y secretos para deshacerse de las manchas, aquí encontraran sencillos y prácticos consejos para quitar manchas de grasa, hierba, café, etc.; como los pasos a seguir para quitarlas.

Pasos básicos


1º) Actuar con rapidez: Para eliminar las manchas de la ropa se debe actuar inmediatamente, antes que la mancha se seque y penetre en las fibras del tejido o se endurezca; resultará más complejo quitar la mancha de las prendas. El tratamiento de cada mancha dependerá del líquido o sólido en cuestión y del tipo de prenda a limpiar (composición, color, etc.).


2º) Pretratamiento: Antes de aplicar cualquier tratamiento realice una prueba en el lugar menos visible ( en las orillas de las costuras), hay ciertas aplicaciones que pueden cambiar el color de la prenda. Conviene realizar el pre tratamiento  aclarar y verificar si la zona ha cambiado de color. Deberá esperar que se seque para tener completa seguridad. Si la prenda no decoloro el tratamiento puede usarse con seguridad.


3º) Absorber el líquido derramado: Retirar o absorber la sustancia de la prenda para que no penetre en el tejido.


4º) Trabajar del revés: Trabajar las manchas por el revés, da mejores resultados hacerlo por el lado contrario al que se ha manchado.


5º) No permitir que la mancha se expanda: Siempre limpiar con movimientos circulares del exterior hacia el interior, para que la mancha no se extienda y frotar suavemente para no dañar los tejidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario